900 201 202
info@clarben.com

Científicos descubren la relación entre salud dental y el Alzheimer

Según un estudio publicado en la revista Science Advances existe relación entre la periodontitis crónica y el Alzheimer.

Tras analizar el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes de personas con Alzheimer, los investigadores encontraron la bacteria Porphyromonas gingivalis, causante de la periodontitis, en el 96% de los casos.

Experimentos anteriores confirmaron que las bacterias que provocan la gingivitis pueden viajar al cerebro a través de los nervios craneales que pasan por la cabeza y la mandíbula, y demostraron que la proteína tóxica que secretan, llamada gingipain, destruye las células nerviosas del cerebro, lo que provoca la pérdida de memoria y Alzhéimer.

Tras administrar medicamentos que bloquean dichas proteínas tóxicas a ratones enfermos, se detuvo la degeneración de sus cerebros.

El doctor Mydel ha señalado que esta bacteria no produce Alzheimer por si misma, pero su presencia aumenta el riesgo de tener esta enfermedad.

También anuncia que se ha logrado desarrollar un medicamento que bloquea las enzimas dañinas de las bacterias, posponiendo el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y que lo probaran este mismo año.

Por otra parte, otros doctores defienden que se confunde causa y efecto, ya que los enfermos de Alzheimer son más propensos a tener infecciones de cerebro e incluso afirman que puede ser que las personas con Alzheimer tengan una higiene bucal más deficiente, quizás porque la condición que padecen las hace menos capaces de cuidar sus dientes y encías.

La salud bucodental es de vital importancia para evitar enfermedades y que debería ser una prioridad de salud pública, especialmente en personas mayores.

© 2020 Laboratorios Clarben, todos los derechos reservados